martes, 7 de agosto de 2018

RECONVERSIÓN MONETARIA – EL JUEGO ESTÁ TRANCADO


En el argot, del juego de dominó, la partida está trancada, y la cochina la tiene la oposición. Como sabemos, el dominó es un juego de equipo. La pareja debe entenderse. Cada jugador, debe seguir y contar las piedras que juegan, tanto los adversarios, como el compañero. El régimen, y su pareja, el chavismo, los pocos que aún quedan, están coordinados y claros. Por el lado de la oposición, la MUD (ahora Frente Amplio) “juega sólo para ellos”, movidos por sus intereses particulares; mientras que su compañero, la inmensa mayoría de los venezolanos, jugó como debe ser, en equipo. Prueba de ello, es que, masivamente, votamos en las elecciones parlamentarias de 2015, llevando a la Asamblea Nacional una mayoría absoluta que pudo significar la salida de la pesadilla que vivimos. A pesar de que el año 2016 se perdió en la nada, la inmensa mayoría de los venezolanos, continuó su juego en equipo, y participó masivamente en las protestas que pusieron en jaque al régimen en 2017, y en el plebiscito convocado en Julio convocado por dicha institución. Hasta allí llegó el juego el juego en equipo. La inmensa mayoría de los venezolanos, ya no quiere continuar con la MUD como compañero, y se dedica sólo a “poner piedras”. El régimen, lo que “levanta es puro dobles”, pero el juego individualista de la MUD, le ha permitido ganar y ganar, y está a punto de ganar definitivamente. A mi entender, ésta sea la última mano.
Veamos, porqué. Según el artículo publicado por Prodavinci, titulado ¿Qué dijo y no dijo Maduro sobre las medidas económicas?, escrito por por Asdrúbal Oliveros y Guillermo Arcay, y publicado el 26 de julio de 2018, el plan consta de 6 aristas que se pueden resumir en:
1.       Reconversión monetaria de 1:100.000 entre el bolívar soberano y el bolívar fuerte,
2.       Eliminación de aranceles para agro-insumos y bienes de capital,
3.       Flexibilización de la ley de ilícitos cambiarios,
4.       Anuncio de un supuesto “anclaje de la moneda al petro”,
5.       Inclusión de las reservas petroleras del bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) dentro de los activos contables del BCV y
6.       Expansión de las facultades del Carnet de la Patria como instrumento para un censo del parque automotor venezolano y un posible subsidio focalizado a la gasolina.
He sostenido, que nos enfrentamos a un problema político, no económico ni social. El primero, se manifiesta en los otros. Considero un error de diagnóstico, evaluar las decisiones económicas del régimen, sólo desde la perspectiva económica. Su evaluación debe partir de lo político, pues es desde esa arista que se toman las decisiones en el régimen. Así que, para solucionar lo social y económico, debe resolverse primero lo político.
Desde el enfoque político, analizar las decisiones del régimen en materia económica, no requiere de números y cálculos, requiere análisis teórico, es decir, analizar qué es lo que realmente persigue el régimen con esas decisiones, según su planificación en instaurar un régimen socialista, lo cual ha sido desestimado por la oposición política, economistas y muchos venezolanos.
Las seis medidas anunciadas, están íntimamente ligadas, y constituyen la piedra que tranca el juego. Con la reconversión monetaria, se persigue facilitar el manejo del efectivo. Reducir la cantidad de billetes que manejan las personas para realizar sus transacciones comerciales. Per se, esto no es malo. De hecho, considero que es la única medida sobre la cual se podría hacer un análisis aislado.
En las cinco siguientes, es que se encuentra la sustancia del asunto. El anclaje de la moneda al petro, la eliminación de aranceles para agro-insumos y bienes de capital, la Flexibilización de la ley de ilícitos cambiarios, y la inclusión de las reservas petroleras del bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) dentro de los activos contables del BCV  y forman parte de un mismo objetivo. Según el artículo citado, la flexibilización de la ley de ilícitos cambiarios, está vinculada a una supuesta exigencia de China para otorgar un nuevo crédito. Creo que es muy simple la conclusión: no habrá ninguna liberación. Todo lo que se quiera importar, será sólo desde China, olvídense del dólar como moneda para importar. Y si a esto le agregamos que, el imperio sancionará a todo aquel que negocie con petros, pues dos más dos es cuatro, Sólo podrá importarse desde China, utilizando el petro como medio de intercambio, y regalando la riqueza no explotada a ese país. He allí la inclusión de las reservas petroleras del bloque Ayacucho II de la FPO como activo contable del BCV.
¿En serio no lo ven? Debemos dejarnos de pajuatadas, al régimen poco le importan los aspectos legales, constitucionales, económicos, o sociales, hace lo que le convenga y punto, siempre lo ha hecho. Ya la ANC, tomó el sartén por el mango y está terminando de rematar, a punto de colocar con fuerza la piedra que tranca el juego, ¿es que no ven la sonrisa perversa de aquel que está seguro de que ganará la partida?
La guinda de la torta está en la última medida anunciada: expansión de las facultades del Carnet de la Patria como instrumento para un censo del parque automotor venezolano y un ¿posible? subsidio focalizado a la gasolina. Para los que dudaban qué pasaría con el precio de la gasolina, aquí está la respuesta: aumentará drásticamente, no sé si a precios internacionales, pero la llevarán, al menos, a 1 BsS, o sea, Bs 100.000 o Bs 100.000.000. Y pues, como el régimen no da puntada sin dedal, anuncia un subsidio que puede que lo den, o puede que no lo den. Lo que sí harán es exigir el carnet de la patria para comprar gasolina.
Si bien las primeras cinco medidas constituyen la intención de trancar el juego, el último aspecto constituye la piedra con la que se tranca, pues será la llave que cerrará el candado del control social, y la instauración definitiva del Estado Comunal. Es bueno recordar, que por allí quedó completica, la Constitución socialista que fue rechazada en referéndum en el año 2007. Por favor, no me digan que es ilegal, inconstitucional o cualquier otra pajuatada de esas. El régimen manda desde una institución fraudulenta que funciona. Y tampoco espero una reacción del país, que saldrán a la calle a tumbar al régimen, eso no sucederá. La mayoría está sumergida en la crisis, tratando de nadar hacia arriba para no ahogarse, cuando lo que debe hacer es hundirse más para liberarse de las manos que lo sujetan por los pies ¿Y la MUD o Frente Amplio?, sentada sobre sus hombros, aupándola para que siga nadando hacia arriba, y cada vez que quiere nadar hacia abajo, ellos siembran desesperanza.
En conclusión, mi mayor temor parece que sucederá, el régimen terminará de aislarse, apadrinado por China, quizá sea el fin del éxodo, y cierren las puertas. Basta leer un poco la experiencia internacional al respecto, en especial, Cuba. El control social  estará perfeccionado como tarjeta de racionamiento. Será el inicio de la V República, la verdadera; la implantación del Estado Comunal, y con ello, la desaparición de la propiedad privada y de todo lo privado. Se terminarán de perder las libertades. Nuestros hijos, ya no serán nuestros hijos, serán de la patria. El fin del caos organizado, y el inicio de la República Socialista de Venezuela ¡Trancado!, a contar piedras…
Amanecerá y veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario