martes, 13 de septiembre de 2016

1S, ¿ÉXITO, FRACASO O QUÉ?



Las Canastas Alimentaria y Básica Familiar del CENDAS_FVM, alcanzaron al mes de julio de 2016 a Bs. 465.034,79 y Bs. 363.866,73 respectivamente. La primera acumula en el año una variación del 288,7 %, y anualizada del 842,5 %, mientras que la segunda acumula en el año una variación del 233,9 % y anualizada del 682,1 %.
Por otra parte, en lo que respecta a la canasta alimentaria, la escasez se ubica en 43,1 %, es decir, 25 productos de los 58 que componen la canasta escasean, lo cual añade un componente adicional a la angustia de la población para acceder a los alimentos, ya que la diferencia entre precio de mercado y precio regulado es del 2.985 %. Esto quiere decir, que si un producto tiene un precio regulado de Bs. 100, en el mercado paralelo se consiguen en Bs. 3.085. Si la canasta alimentaria es inalcanzable a precios regulados, completarla en el mercado paralelo es imposible.
En consecuencia, la inanición en el país se ha hecho presente. Según el estudio Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo, elaborado por el Prof. Michael C. Latham de la Universidad de Cornell (New York, USA) para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, por sus siglas en inglés, se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición (Capítulo 24 - Hambruna, inanición y refugiados)1.
En la redes sociales, y algunos medios de comunicación impresos, han circulado fotos y noticias que nos ubican en esa situación. Recientemente, El Nacional reportó que 30 ancianos han fallecido este año en la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta de Mamera, por enfermedades relacionadas con la malnutrición2. Han ocurrido varios casos de decesos por envenamiento, especialmente niños, por el consumo de yuca amarga3. De acuerdo a la información suministrada por el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, en Venezuela el 48% de los venezolanos no comen tres veces al día, es decir que hay 15 millones 540 mil venezolanos que están comiendo de manera deficiente, situación que ha conllevado a altos niveles de desnutrición4. Ahora, más allá de la noticia, ¿has notado la disminución del peso de tus familiares, amigos y vecinos? Los comentarios en la calle, al respecto lo corroboran. No voy a tocar el tema de los incrementos salariales y su desalarización, ya que su efecto es totalmente estéril, solo contribuye al fortalecimiento de la inflación y estimula el desempleo.
Hoy, a 71 años de la fundación de la federación, el pueblo se está muriendo de mengua. Celebramos que el defensor del Pueblo esté visitando ese recinto, pero debe tomar cartas en el asunto en todo el país (…) Muy bien que haya acudido, pero lo exhortamos a que vaya al resto de los 300 hospitales que presentan carencia absoluta”. Esta es una declaración del Dr. Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana, a propósito de la visita del Defensor del ¿Pueblo? Tarek William Saab, al Hospital Ana Francisca Pérez de León para corroborar las condiciones en las que opera en fecha reciente. También afirmó que en buena parte de los hospitales la escasez de medicamentos es de entre 85% y 95%. “Las vidas de los pacientes están en riesgo. No solo en los hospitales sino en sus casas, porque no consiguen las medicinas en las farmacias5.
Escriban en el buscador google: muerte por falta de medicamentos en Venezuela, y verán los alarmantes resultados. Están en riesgo de muerte – de hecho, ya han muerto muchos - pacientes hemofílicos, con Cáncer, Parkinson, VIH, Alzheimer, Diabetes, y otras más. Se han dado casos de suicidio de pacientes, impulsados por la depresión, no por la enfermedad, más bien por la imposibilidad de realizarse el tratamiento. La situación de los pacientes psiquiátricos no escapa de esta realidad, según Isabel Carreira, ex directora del posgrado de Psiquiatría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en El Peñón y ex jefa del Servicio de Emergencia, asegura que en líneas generales todos los centros psiquiátricos se encuentran en franca crisis, factor que restringe el ingreso de los enfermos. “Pacientes crónicos que se mantenían controlados, ahora se están descompensando. El riesgo de suicidio aumenta notablemente porque los pacientes están más deprimidos6.
Las muertes generadas por inseguridad, es un mal que crece y crece y parece no tener límites. El 2015 cerró con una tasa de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una cifra histórica que coloca al país sin conflicto bélico más violento del mundo, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). El reporte anual de esa ONG precisó que un total de 27.875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en el 2014, de 24.9807. El Director de esta ONG, Roberto Briceño León, estima que 2016 cerrará con aproximadamente 30.000 muertes violentas8.
Padecemos tres tragedias en una, generadas ex profeso por un régimen, y a la cual hay que agregarle una más, la emigración. El futuro se está yendo del país, dejando dolor, frustración por la pérdida de un hijo, una esposa, un hermano; es una pérdida similar a la muerte. Solo la percepción de que será lo mejor para ellos es consuelo.
En este marco político-social-económico, el desenlace final esperado es el triunfo definitivo de la revolución, y la consolidación del Estado comunal. Hasta ahora han sido exitosos. No obstante, los venezolanos nos hemos resistido a ese fin, de una u otra manera, votando y/o protestando.
La Gran Toma de Caracas, ha sido interpretada de dos maneras, éxito y fracaso. A los ojos de la MUD fue un éxito, recuperaron su capacidad de convocatoria, y ¿lograron? el objetivo, pero cuando vieron suficiente cantidad de gente, ¡zas!, leyeron un comunicado, y calabaza, calabaza, cada quien para su casa. Ni siquiera esperaron a que terminaran de llegar a quienes aún marchaban hacia el punto de concentración. La concentración, per se, fue un éxito, la hace fracasar esta decisión de la MUD. La frustración se apoderó de muchos, gente en ella, reportó desconcierto y desorientación. La lección se la dio ese mismo día, #VillaRosa en la Isla de Margarita. Una valiente mujer, le tocó la cacerola en su cara a Nicolás Maduro. En consecuencia, las concentraciones convocadas para el día #7S fueron paupérrimas, muy poca asistencia.
Hasta el momento, votar ha sido una pérdida de tiempo. Ni siquiera la paliza que le dimos el 6 de diciembre, con la que se ganó un poder decisorio, y único de carácter originario (sin considerar la Presidencia de la República), en 8 meses lo único relevante que han hecho es…perdón…no han hecho nada.
Ahora, el TSJ emite una sentencia donde prácticamente anulan la AN, y la respuesta de ellos, es que no van a acatar nada, ¡gran vaina! La respuesta debería ser contundente. Convocar la plenaria únicamente para discutir el #DecretoGramcko, y en cinco días hábiles declarar nula la juramentación de Maduro, y como sabemos que éste no acatará el decreto, entonces invocar los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y convocar a la toma pacífica de las calles en todo el país, sin retorno hasta lograr el objetivo. Esto es preferible a un estallido social, pueblo contra pueblo, y que en definitiva, la MUD será corresponsable.
Es perentorio acelerar la búsqueda de la solución a la brutal crisis que padecemos. En las manos de la Asamblea Nacional y la MUD, está asumir el liderazgo. Estamos perdiendo 3 a 0 el juego de béisbol cerrando el noveno inning, con tres hombres en base y 2 outs. Tenemos en la banca, con un bate en la mano a Miguel Cabrera, en plenitud de condiciones, listo para actuar como bateador emergente. Los venezolanos somos el mánager, cada uno de nosotros, ¿qué harás tú, haces el cambio de bateador o no? Yo no lo dudo, y pongo en el plato a Miguelito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario