viernes, 30 de septiembre de 2016

CHUO Y LA MESA DE LA ¿UNIDAD DEMOCRÁTICA?



Ayer el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la ¿Unidad Democrática?, dijo algunas cosas que dejan mucho que desear de quien está al frente de esa organización electoral.


Chuo hizo una invitación a los exiliados, a pasar “roncha” aquí. Me saltan entonces, preguntas como estas: ¿por qué crees que 1,8 MM de venezolanos se fueron del país?, ¿por qué crees que 57% de los venezolanos se quiere ir del país?, ¿Porque odian a la MUD, por sentirse perseguidos políticos o por huir de la brutal crisis humanitaria que padecemos?
¡Que desacertado!, más aún después de que Capriles metiera la pata con un comentario similar. No es fácil la “roncha” que pasamos los venezolanos, para nada, ¿quién no ha perdido peso en los últimos 21 meses?, ¿cuántos han muerto por hambre, o por el desespero de conseguir algo que comer?, ¿y la crisis del sector salud, a cuántos se ha llevado?, ¿cuántos padecen y sufren por esa situación?, ¿y los más de 230 mil asesinados en revolución?, ¿qué hay con ellos y sus familias? Insisto, desacertado comentario.
Datincorp, en su Estudio de Coyuntura Hallazgos Relevantes ¡EXODO MASIVO! correspondiente al mes de agosto de 2016, llegó a las siguientes “conclusiones”:
1.    El 57% de los venezolanos se quiere ir del país (en mayo de 2015 era el 49%). Esta cifra revela los niveles de inconformidad que tienen los venezolanos sobre el desempeño de la nación.
2.    Al realizar un cruce de variables por definición política encontramos que la cuarta parte de los chavistas y la mayoría absoluta de los opositores también quieren marcharse.
3.    Asimismo, el estudio revela que el 69% de los jóvenes, el 58% de los adultos y el 42% de los adultos mayores también se quiere ir. Las mujeres son más propensas al éxodo que los hombres.
4.    Al realizar un cruce de variables por definición política encontramos que la cuarta parte de los chavistas y la mayoría absoluta de los opositores también quieren marcharse.
5.    Sin duda, el éxodo masivo de venezolanos a otros países se convierte quizás en el más grave de los problemas de Venezuela, superior inclusive al desabastecimiento, el alto costo de la vida y la criminalidad debido a su impacto histórico y a las consecuencias que genera en el desempeño de la sociedad.
6.    El caso venezolano es más grave que el de otros países de Latinoamérica que siempre han registrado altas tasas migratorias. Hasta hace 10 años los venezolanos eran el único caso en la región que tenía el más bajo nivel migratorio. Esto cambió radicalmente desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República.
7.    Sin embargo, el primer gran éxodo comenzó a producirse luego de la frustración colectiva que generó en las filas opositoras la derrota de “La Salida” a mediados de 2014. En este momento, de acuerdo a diversas investigaciones, se está generando un segundo gran  éxodo. La mayoría de los emigrantes son opositores y jóvenes.
57% de los que pasan “roncha”, prefieren pasarla afuera, más de la mitad del país, si tuviera las condiciones se iría sin pensarlo mucho. Asimismo, destaca que el 71% de los simpatizantes de la MUD quieren irse del país. Esto debería encender las alarmas en la MUD, en el fondo, dudan del éxito de la alianza electoral, y entre los que se consideran NiNi, es del 59%. Quizá esté mal decirlo, pero si el régimen facilitara la éxodo quedaría con una mayoría cómoda.


El tercer tuit de arriba, también es llamativo. Y está en lo cierto, pero no como él supone. Efectivamente, las protestas de 2014 fracasaron por ir divididos. Si la MUD en pleno hubiera apoyado las protestas, la historia sería otra, en régimen hubiese caído. Sin su apoyo estuvo a punto, sin embargo, la tripartita de la MUD lo impidió. Se sentaron a dialogar con el régimen, yo lo llamaría catarsis, cuando ellos no eran quienes protestaban. No entiendo, ¿si no estás de acuerdo con las protestas, y no la apoyas, como te sientas a dialogar al respecto? En conclusión, sabotearon las protestas y provocaron su fracaso, ese fue su éxito.
Pero ese éxito trajo sus consecuencias, según el estudio en cuestión, el primer gran éxodo comenzó a producirse luego de la frustración colectiva que generó en las filas opositoras la derrota de “La Salida” a mediados de 2014. O sea, se sintieron perseguidos políticos. Y ahora, con el agudizamiento de la crisis humanitaria, se está generando un segundo gran  éxodo. La mayoría de los emigrantes son opositores y jóvenes.
Esos que Chuo invita a pasar “roncha” aquí, se fueron justamente por no hacerlo, de una u otra manera. Preguntémosle a los presos políticos por el infierno que viven. El documental “La Tumba”, lo muestra con claridad y crudeza.
Chuo, al igual que Capriles, les niega el derecho a opinar a los exiliados. Sin embargo, “Saluda y respeta a la gente del PSUV”, y les pide recordar “que hacía Chávez frente a un RR” ¡Caramba, tanta amabilidad me confunde! Este tuit, a pesar de lo corto, dice mucho, muchísimo…Pero me limitaré al tema en cuestión.
Ha sido línea política de la MUD, hacer caso omiso a la responsabilidad de Hugo Chávez de todo lo que nos está pasando. Todos lo han hecho. Sin embargo, preocupa más el tono de admiración, cuando dicen que Maduro ha destruido el legado de Chávez, a sabiendas de que es el padre de la criatura, el artífice del socialismo del Siglo XXI, y por tanto, de la brutal crisis humanitaria que padecemos. Para el PSUV, flores, para los exiliados, piedras.
Y no se quedó contento con esto, también nos recordó, al 76% de los opositores que consideramos como salida la anulación de la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la República, por parte de la Asamblea Nacional (AN), “que nuestros poderes públicos están secuestrados”.


Según el Artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la AN es un poder nacional autónomo, con sus funciones propias. Es a la AN a quien le compete establecer si existe mérito para decretar la anulación, y en ello no puede intervenir ningún otro poder del Estado. Entonces Chuo considera que la AN está secuestrada por el régimen, y por tanto, no puede actuar al respecto. Una cosa es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), inconstitucionalmente anule las leyes que de ella derivan, y otra cosa es ejercer el principio de autotutela administrativa. Sobre esto, no puede actuar ningún otro poder. Ahora, generalmente, cuando nos referimos al sucuestro de los poderes nacionales, aludimos a que están dirigidos por afectos al régimen, ¿esta es la situación de la AN?
Además, cuando dice que los poderes públicos están secuestrados, reconoce al régimen como dictadura, sin embargo, dice que “de no respetarse la decisión del soberano éste será un Gobierno de facto”, ¿es dictadura o no?, ¿lo es para una, pero no la otra?
Más allá de las presunciones, reviste de mucha gravedad estas afirmaciones. El primer bloque de tuits, es antidemocrático, irrespetuoso y desconsiderado para quienes han huido del país. El segundo, demuestra que, o existe complicidad en la AN con el régimen, o que desconoce en absoluto la CRBV y lo que significa el principio de autotutela administrativa.
Anular la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la República, por la violación de la CRBV respecto a los requisitos de nacionalidad para ser candidato al cargo, en ejercicio pleno de la autotutela administrativa de la AN, es el mecanismo más expedito para salir de la tragedia que vivimos. Hasta ahora, ni la AN ni la MUD han dado argumentos jurídicos que invaliden esta vía, más aun, cuando Borges y Ramos Allup lo han admitido. Y cuando intentan justificar la omisión, el argumento es vacío, como el de Chuo. Lo que me impulsa a pensar, que efectivamente, el #DecretoGramcko, como se le conoce, es la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario